La mayor mejora a sido en el sistema de paginación de la memoria RAM, el Kernel trabaja con una partición denominada SWAP alojada en el disco duro donde van a parar los procesos que exceden de la memoria RAM, estos procesos se suelen retardar bastante y en ordenadores con poca capacidad de RAM se suele notar mucho.
¿Qué han hecho para solucionarlo? simplemente añadir una marca característica a los códigos ejecutables que indique al sistema que intente mantenerlo en memoria, es decir crear un sistema de prioridades de SWAP.
Las pruebas realizadas de momento han mostrado que un equipo con 512 MB de memoria corriendo OpenOffice, Firefox además de GNOME ha reducido que la copia del swap en disco a la RAM se redujo a la mitad y los que se pasaron al disco se quedaron en un tercio. Por tanto se redujo el tiempo global de swap a algo menos de la mitad.
Otra mejora la notaran los usuarios con tarjetas X-Fi de Creative cuyos drivers creados por Takashi Iwai de Novell se han conseguido integrar al sistema ALSA de Linux.
Una novedad importante también es soporte de USB 3.0, contribuido por Sarah Sharp (Intel), y del hardware que soporta la especificación "eXtensible Host Controller Interface (xHCI) 0.95". Aun no hay hardware xHCI en el mercado, pero estos parches han sido probados en el prototipo de Fresco Logic.
Ademas nuevas de otras características como son: un equivalente de FUSE para dispositivos de carácteres, mejora de interactividad del escritorio en escritorios con poca memoria, KMS para ATI Radeon, soporte para "performance counters", un detector de pérdidas de memoria, mejoras de readahead y de btrfs, etc.
Mas información en D'Oh! , un blog que recomiendo para entender todas las nuevas características cuando sale una nueva versión de el Kernel.
Para los usuarios de Ubuntu también recomiendo leer las novedades del Kernel 2.6.29 y 2.6.30 que se añadirán también en la siguiente versión de la distro, ya que Ubuntu pasará del 2.6.28 al 2.6.31 que es la que analizamos actualmente.
Comentarios