El consorcio industrial responsable del estándar multiplataforma OpenGL que define las librerías e interfaz para programación de aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D, así como para el desarrollo de videojuegos en competencia con Direct3D incluido en las DirectX de Microsoft, ha publicado las especificaciones de la tercera revisión en apenas doce meses. Hay que hacer notar además que, a diferencia de otras librerías, los GPU actuales pueden soportar el nuevo estándar con una actualización de los drivers. De está forma actualmente ya hay en el mercado 150 millones de GPUs compatibles con OpenGL 3.2 (de acuerdo al grupo Kronos) y no es necesario en muchas ocasiones por tanto adquirir una nueva VGA para poder disfrutar del nuevo estándar, por ejemplo, los últimos drivers beta de NVIDIA ya incorporan la nueva especificación y eso que se lanzaron antes del anuncio oficial.
OpenGL avanza acompañado de la evolución de otras especificaciones asociadas creando un ecosistema completo, con la versión para móviles OpenGL ES que es soportado por smartphones como el iPhone 3GS y el lenguaje para crear aplicaciones con paralelismo a nivel de datos y de tareas OpenCL, incluido en el nuevo Snow Leopard de Apple.
La nueva especificación OpenGL incluye mejoras en el rendimiento, en la calidad de imagen y en la portabilidad de aplicaciones Direct3D para ayudar a los desarrolladores en la migración de videojuegos desde Windows o la Xbox 360.
La mejora del rendimiento afecta a los vertex arrays y la sincronización de objetos reduciendo los tiempos de espera en los recursos compartidos entre GPU y CPU o en micros con varios hilos de procesamiento y también la programación de los pipeline incluyendo los shaders de geometría en el núcleo de OpenGL.
Especialmente significativo y a diferencia de otras librerías gráficas como las Direct 3D de Microsoft que usualmente necesitan nuevas tarjetas gráficas casi con cada versión mayor, las nuevas especificaciones de OpenGL son compatibles con las GPUs actuales y pueden ser soportadas mediante una simple actualización de los controladores, que en el caso de NVIDIA ya están disponibles en fase beta.
Ademas, la novedad mas importante que incorpora esta nueva versión de OpenGL es WebGL plantea acceso directo a gráficos en 3D acelerados por tu tarjeta de video, desde un API (interfaz de programación) de Javascript. WebGL planea ser un interfaz directo al API de OpenGL ES 2.0 (el utilizado en dispositivos como el iPhone, y considerado una versión mas ligera que OpenGL estándar), lo que significa que a los programadores familiarizados con OpenGL / OpenGL ES se les hará relativamente fácil adoptar el nuevo estándar bajo Javascript (y Javascript por su cuenta es relativamente similar a C y Java, lo que hace la adaptación aun mas fácil).
La gran diferencia sin embargo entre O3D (Tecnologia similar desarroyada por Google) y WebGL es que O3D es muchísimo mas simplificado, permitiendo generar gráficos en 3D con muchas menos lineas de código, y con mucha menos complejidad, razón por la cual Google dice que su visión es que O3D y WebGL coexistan, en donde cada uno sea utilizado para propósitos diferentes.
Algo interesante de WebGL es que el Khronos Group planea hacer esta tecnología gratuita, por lo que espera sea adoptada rápidamente por la industria. Y hablando de adopción, entre las empresas que ya han expresado su apoyo se encuentran el mismo Google, NVIDIA, AMD (ATI), Ericsson, Mozilla y Opera.
Las primeras implementaciones estarán disponibles a mediados del 2010 para Google Chrome y Firefox.
Noten que a diferencia de plugins (extensiones) como Flash, que todo navegador que venga con soporte para WebGL (y O3D) podrá utilizar esa tecnología directamente desde Javascript, sin complicaciones adicionales. Así mismo noten que con el incremento en rendimiento de Javascript (que pronto obtendrá velocidad casi como aplicaciones nativas), y con todo el auge que HTML 5 está teniendo, que este es otro paso mas a la inevitabilidad de que en un futuro no lejano casi todas nuestras aplicaciones, sin importar su tipo, funcionarán dentro de un navegador web.
La evolución de los estándares libres para web esta en muy buenos tiempos si hace poco se anuncio una tecnología para reproducción vídeo con formato libre desde el navegador sin plugins. Este estándar sera el futuro para tener no tener que depender de la tecnología Flash para gráficos 3d y ser un apoyarse en el lenguaje Javascript, seguro que saldrán librerías para poderlo manejar de forma fácil , de forma parecida a como lo están haciendo las librerías Ajax en la actualidad.
Fuentes: CHW, Linux Boricua
Hay que hacer notar además que, a diferencia de otras librerías, los GPU actuales pueden soportar el nuevo estándar con una actualización de los drivers. De está forma actualmente ya hay en el mercado 150 millones de GPUs compatibles con OpenGL 3.2 (de acuerdo al grupo Kronos) y no es necesario en muchas ocasiones por tanto adquirir una nueva VGA para poder disfrutar del nuevo estándar, por ejemplo, los últimos drivers beta de NVIDIA ya incorporan la nueva especificación y eso que se lanzaron antes del anuncio oficial.
Comentarios